martes, 21 de julio de 2009

REFLEXIONES SOBRE LAS ELECCIONES PASADAS

El 28 de junio pasado, un modelo de país, vigente de 2003, fue derrotado, si se suman los votos de los opositores, de una manera contundente. Es el fruto de errores cometidos por el Gobierno del Frente para la Victoria, pero sobre todo a una exitosa campaña de los arrecimos enemigos de ese modelo: Monopolios económicos, Acreedores externos (fondos buitres), capital financiero (muchos ex dueños de las AFJP), los monopolios mediáticos, (por primera vez abiertamente la mayoría en contra de un Gobierno Constitucional), la “patronal agropecuaria” (quizás el enemigo mas fuerte que le toco enfrentar a Néstor Kirchner, pues fueron los primeros en ganarle un disputa política), los políticos funcionales, y la burguesía nacional, la UIA (a pesar de ser los que mas ganaron en el modelo K, lo ven muy “chavista” a Kirchner).
Para empezar este análisis, nobleza obliga, y para tratar de ser objetivo comencemos para los que según mi pensamiento son los errores del Gobierno Nacional, y comienzo con el más fuerte, pero que además se entrelazan con otros errores cometidos:

- El conflicto con el “campo”

Si bien la resolución 125 en su objetivo era totalmente una medida económica distributiva, pues aplicaba, frente a un precio record de la soja a nivel internacional, un “derecho de exportación” coherente con esos valores, esto claro irrito a todos aquellos con intereses en el sector, y no eran pocos. Algunos pequeños, muchos medianos, y pocos, pero con muchísima plata y exportadores, grandes productores.
Muchos pensaran, pero si es una medida distributiva no puede ser un error, veamos porque:
Desde el año 2005, después de derrotar a Eduardo Duhalde en la Pcia de Buenos Aires, Néstor Kirchner comenzó un camino hacia las viciadas estructuras del PJ, que vencidas se rendían a sus pies, y de esta forma dejar en un segundo plano la construcción transversal que había iniciado en el 2003 y que le había permitido tener en sus dos primeros años a pesar de los pocos votos, un gran consenso en el campo popular que alcanzaba también a sectores medios y medios altos. Después de esas elecciones, Kirchner cada vez mas le dio importancia a las estructuras partidarias, logro encolumnar a casi todos los gobernadores, sean peronistas o radicales, así se conforma la Concertación Plural, una unión simplemente electoral, que les permitía a los dos aparatos mucho poder y relegaba a los que siempre habían sostenido la política nacional y popular de Kirchner. El fruto de este error se llama Julio Cesar Cleto Cobos. Aun así la formula del FPV le saco mas de 20 puntos de diferencia a Elisa Carrio. El modelo triunfaba a lo largo y lo ancho del país, aunque ya los sectores medios habían dejado de acompañarlo. En este contexto, y pagando el precio del error, los Kirchner, en tres meses, sufrieron las consecuencias, de ganar por la mayor diferencia de 1983 hasta la fecha, a tener un sector que defendía su renta, medios de prensa con una subjetividad evidente jugando a favor del “campo”, los centros urbanos medios, medios altos y altos, concentrados en su gran mayoría en la Capital Federal decididos a frenar al populismo (entre ellos sectores que nunca van a perdonarle a Kirchner su política de Derechos Humanos), y sobre todo los pies de barro de la alianza electoral: muchos peronistas y radicales K se volvieron sobre sus pasos y abrazaron el campo opositor, y los que se quedaron, no todos claro, lo hicieron por mantener su poder con la bendición de la Rosada. La primera derrota y no en las urnas, gran parte por errores propios. Al verse derrotado, Kirchner se estrecho mas en la “lealtad” del aparato.
El error entonces fue no tener el suficiente poder popular organizado como para tomar una medida justa, pero que iba a unificar a todos los sectores opositores y que vieron la luz no solo para oponerse sino también si se podía, destituir al gobierno “zurdo y montonero”. En este contexto es donde se visualiza lo frágil de la construcción política sustentada en aparatos de dudosa lealtad.
En breve continuare la reflexión.
* militante de ATE, trabajador del SENASA,ex sacerdote católico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario